top of page

AMASIJOS Y DESAYUNOS COLOMBIANOS

AMASIJOS Y DESAYUNOS  POR REGIONES

Los amasijos son el resultado de la necesidad de los conquistadores españoles por probar alimentos parecidos a los que comían en sus territorios de origen, como el trigo no estaba todavía difundido en esta parte de América y el poco trigo que se producía no alcanzaba para suplir las necesidades y gustos de todas las clases sociales, se recurrió a una solución muy creativa que era mezclar el queso, los almidones de algún cereal o tubérculo que fuera fácil de conseguir y huevos, de ahí salieron los amasijos.

 

Cabe mencionar que el aprendizaje y desarrollo de los primeros amasijos en Colombia lo hicieron las comunidades religiosas, de este trabajo se encargaron las monjas, de enseñar con ingenio y dedicación preparaciones que luego eran mezcladas o modificadas por sus aprendices en sus comunidades, hasta difundir en lo más profundo aquellos conocimiento culinarios que primero se hicieron en el campo y luego ocupaba las mesas de las familias más adineradas. Así poco a poco se fue difundiendo el gusto culinario por estas piezas pequeñas de panadería que hoy se encuentran regadas a lo largo de la región andina y de algunos países del Sur de América.

 

A los amasijos quizás se le llamaba así, por ser una mezcla desordenada de ingredientes, que tenía como resultado final una masa, aun no hay una receta especifica que diga un buñuelo se hace así, o un pan de yuca así. Cada región tiene su forma particular de hacer su mezcla, dependiendo de los ingredientes que se encuentren más a la disposición. Así como cada región tiene su preparación también cada región tiene su producto representativo; La almojábana y el pan de Yuca del altiplano Cundiboyacense, el Pan de Queso de Antioquia y el valle, el Pan de Bono Valluno, aunque hay un platillo en general que acompaña algunas festividades como las navideñas, las reuniones familiares o los desayunos del domingo que es de varias regiones y que se caracteriza por ir frito, elaborado con diferentes masas, como de maíz o frijol de cabeza negra que se llama: El buñuelo, quizás el más difundido en todos las regiones y el más significativo en determinadas ocasiones o festividades.

 

 

 

Almojabanas

 Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila.

 

Ingredientes: 

1 Libra (500 gr) de masa de maíz

2 libras (1 kilo) de cuajada molida

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de polvo de hornear

2 huevos batidos

 

Se mezclan todos los ingredientes y se amasan lo suficiente para obtener una pasta suave, se dividen en 25 porciones con las que se formas las almojabanas, se colocan en una lata engrasada, y se llevan la horno a 300

grados por unos 15 minutos, hasta que crezcan y se doren.

 

 

Buñuelos

Antioquía, Viejo Caldas

 

 

Ingredientes:

3 de queso molido

1-1/2 taza de harina de maíz

2 huevos batidos

1/4 de taza de leche

1 cucharadita de azúcar

Aceite

Se mezclan todos los ingredientes juntos y se amasa hasta lograr una pasta suave, se humedecen las manos y se forman bolitas que se ponen a freír en el aceite caliente. Se tapan, cuando se esponjen y suban se le sube al fuego y se dejan dorar, se sacan y se ponen a escurrir sobre papel absorbente.

 

 

Arepas de choclo

Antioquía

 

Se desgranan los choclos que deben estar muy tiernos y se muelen, debe quedar una masa suave. Se arman las arepas y se ponen a asar sobre una hoja de plátano, luego se voltean sobre una nueva hoja hasta que queden bien asadas por ambos lados.

Se abren con un cuchillo y se les introduce queso blanco en rebanadas, se regresa al fuego por 1 minuto hasta que el queso se derrita. En este punto están listas para servir.

 

 

Pan de Bono

Valle

 

Ingredientes:

2 tazas de masa de maíz trillado

1 taza de almidón de yuca agrio

3 tazas de queso blanco costeño rallado

3 tazas de cuajada fresca

2 huevos batidos

 

Se ponen todos los ingredientes en un recipiente o en una batea de madera, se mezclan y se amasan bien. Se sacan bolitas que se van poniendo en una lata engrasada dejando un espacio entre una y otra. Se llevan al horno precalentado a 350 grados por 10 ó 15 minutos, o hasta que suban y se doren.

 

 

Cucas - Cauca

 

Ingredientes:

2 libras (1 kilo) de harina de trigo

1/2 libra (250gr) de mantequilla

1 panela negra

1 taza de agua

8 clavos de olor

4 huevos batidos

1 cucharadita de polvo de hornear

una pizca de bicarbonato disuelta en un poco de leche tibia

1 cucharada de canela

1 cucharada de rallado de cáscara de limón y naranja

 

Se cocinan en el agua los clavos y la canela, se cuela y con esta agua y la panela, se prepara un melado bastante espeso, que se deja enfriar . Se mezclan la harina, la mantequilla, los huevos, el polvo de hornear, el bicarbonato y los rallados, se amasa bien y se mezcla con el melado hasta que todo quede perfectamente incorporado. Se extiende la masa sobre una mesa enharinada, se adelgaza con un rodillo. Se cortan galletas de unos 10 ctms de diámetro, se colocan en una lata engrasada y se hornean a 350 grados durante 20 minutos.  

 

Achira (Huila)

 

Ingredientes

-2 libras de cuajada fresca, bien exprimida
-1 libra de almidón de achira
-2 yemas
-¼ libra de mantequilla derretida, fría

 

Preparación

Se mezclan todos los ingredientes y se muelen juntos. Se amasan bien y se dejan reposar un poco.
Se hacen los bizcochos de unos 5 cms. de largo y 1 ½ cms. de ancho trabajándolos con las manos.
Se ponen sobre una lata engrasada en el horno precalentado a 350° durante 10 minutos.

 

Aborrajados

Valle de Cauca

 

Ingredientes

-Dos plátanos maduros 
-Dos huevos 
-Dos cucharadas de leche 
-Cuatro cucharadas de harina de trigo 
-Una cucharadita de azúcar 
-Queso campesino partido en cubos 
-Aceite

 

Preparación

Primero se pelan y se parten los plátanos en trozos no muy grandes. Se fríen e aceite caliente hasta que estén ligeramente dorados, retírelos y escúrralos. Aplánelos hasta que queden delgados. Posteriormente coloque el queso en la mitad de dos patacones, presione los bordes. Bata los huevos, adicione la leche y mezcle bien. Añada la harina y el azúcar hasta obtener una consistencia cremosa. Remoje bien los plátanos con el queso, en la preparación anterior y fríalos en aceite caliente hasta que estén dorados. Escúrralos y sírvalos calientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page